viernes, 5 de noviembre de 2010

MAPAS





El material cartográfico y las imágenes son imprescindibles para describir y explicar la distribución de los hechos, situaciones y procesos históricos. Es fundamental para el historiador y el geógrafo, por lo que es importantísimo para el estudio de las Ciencias Sociales.
Mapas.
Los podemos clasificar en función del tema cartografiado: mapas de relieve, temáticos, político-administrativos, históricos; o de la forma de cartografiar el hecho que queremos reflejar: coropletas, isolíneas, flujos, diagramas o distorsionados.
Mapas de relieve. representan el relieve mediante diversos métodos que tienen un efecto visual al representar las alturas con distintos colores. Un tipo de mapa de relieve es el mapa topográfico, en el que junto al relieve, a mayor proximidad de las lineas de altura mayor pendiente; se representan también la hidrografía, la vegetación natural, así como los usos del suelo y el poblamiento.

Mapas temáticos.
Recogen la localización de diversos fenómenos: económicos, demográficos lingüísticos...
Mapas político-administrativos. Reflejan la división territorial de un espacio en la actualidad.
Mapas históricos. Cartografían los fenómenos ocurridos en el pasado.
Mapas coropletas: utilizan colores o tramas para representar el espacio ocupado por un fenómeno con distintos colores.
Mapas de isolíneas.
Usan líneas que unen puntos de igual valor de un acontecimiento histórico o fenómeno geográfico.
Mapas de flujos.
Utilizan líneas o flechas para cartografiar los movimientos.
Mapas de figuras.
Utilizan símbolos para localizar fenómenos puntuales en un espacio y su tamaño es proporcional al la importancia del fenómeno.
Mapas de diagramas. Sobre el mapa superponen gráficos para mostrar información sobre el espacio en el que se desarrolla.
Mapas distorsionados o anamórficos.
Cambian la forma de los espacios para hacerlos proporcional al hacho que cartografían.
Interpretación de un mapa.
Para comentar correctamente el material cartográfico se deben seguir los siguientes pasos:
  • Clasificación: debemos distinguir el tipo de mapa, el tema o hecho que refleja, el espacio geográfico y la cronología que se corresponde con el tema plasmado en el mapa.
  • Análisis: desarrollaremos una breve descripción de la información proporcionada por el mapa, una explicación de la cartela o leyenda.
  • Comentario: a no ser que nos encontremos con un mapa topográfico, tendremos que explicar brevemente el contexto histórico. Describiremos las causas y consecuencias del fenómeno cartografiado y finalmente enumeraremos las conclusiones a las que hemos llegado.
  • Valoración: mencionaremos los aspectos más importante del tema o temas representados.
La evolución de los mapas.
Enlace de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario