martes, 2 de noviembre de 2010

LAS ROCAS






Las rocas son materiales terrestres formadas por uno o más minerales unidos entre sí. cuando todos los granos que forman la roca pertenecen al mismo mineral es una roca monomineral. Las rocas se clasifican según su composición en los siguientes grupos:

Rocas sedimentarias:


Son las formadas por la constante acumulación compactación, y cementación de depósitos o sedimentos. frecuentemente se presentan en forma de capas llamadas estratos.
Estas rocas están clasificadas según el criterio del origen de los materiales que forman las diferentes rocas.

  • Rocas detríticas: Se forman con sedimentos procedentes de otras rocas, A su vez, se pueden subdividir según el tamaño que posee el sedimento.
-Conglomerados: Cuando el tamaño del sedimento es superior a 2 mm.
-Areniscas: Cuando el sedimento presenta un tamaño que oscile entre 1/16 y 2 mm.
-Arcillas: Cuando el tamaño del grano es inferior a 1/16 mm.

  • Rocas no detríticas: se forman con sedimentos que proceden del resultado de procesos distintos a los anteriores.
- Carbonatadas: formadas por la precipitación de carbonato cálcico, como el caso de la caliza.
-Evaporíticas: formadas por la precipitación de diversos minerales disueltos en agua y posterior evaporación de la misma, como sucede con la sal o el yeso.
-Organógenas: formadas con la precipitación de seres vivos, como el carbón o el petróleo.


Rocas magmáticas.

Cuando el magma se enfría lentamente en el interior de la tierra surgen la rocas plutónicas. sin embargo cuando el enfriamiento es rápido en el exterior de la tierra se forman las rocas llamadas volcánicas.

  • Rocas plutónicas: cuando se han consolidado lentamente (millones de años) en el interior de la Tierra, los minerales cristalizan y son reconocibles a simple vista. Destacan entre estas el granito,la sienita o la pegmatita.
  • Rocas volcánicas: como se han formado rápidamente en el exterior de la Tierra, los minerales no se cristalizan y presentan un aspecto heterogéneo e irregular con espacios vacíos y abundante materia de naturaleza vidriosa. Algunos ejemplos son la piedra pómez, el basalto o el gabro.
Rocas metamórficas.

Se originan en el interior de la corteza terrestre a causa de las variaciones de la presión y/o en la temperatura, produciendo cambios en los minerales que las forman, pero nunca fundiendo las rocas. estas se dividen en dos grupos:

  • Cristalinas: rocas que se rompen de una forma irregular, como el mármol y la cuarcita.
  • laminares: rocas metamórficas que se separan en laminas cuando se rompen. Es el caso de las pizarras , los gneis y los esquistos.
Todas las rocas pueden experimentar una serie de procesos, que se relacionan en el llamado ciclo de las rocas.

Curioso atlas de rocas (imágenes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario