martes, 16 de noviembre de 2010

LA ATMÓSFERA. I


La
atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra compuesta principalmente de oxígeno y nitrógeno. Es fundamental para la vida ya que contiene los gases que respiramos; además, nos protege de algunas radiaciones solares y de cuerpos que circulan entre los astros, que si los recibiéramos directamente nos podrían ocasionar graves perjuicios.

La atmósfera se extiende desde la superficie terrestre hasta los 1000 km. de altura, aproximadamente. El aire no esta distribuido uniformemente, si no, que se concentra en la zona más próxima a la superficie terrestre, por debajo de los 30 Km. de altura. Sin embargo, en alturas superiores aún se puede detectar.

La atmósfera podemos representarla en distintas capas según su altura:

La
troposfera: es la capa más cercana a la superficie terrestre de unos 12 km. de altura, es donde se producen los fenómenos meteorológicos y el cielo es azul debido al efecto de la luz del sol al atravesar el aire. En esta capa están presentes los gases necesarios para la respiración de los seres vivos, también es donde se desarrolla el ciclo del agua.

Estratosfera: se encuentra por encima de la anterior con una altura de 50 Km, en ella la temperatura es casi constante con un ligero aumento en la parte superior, hasta alcanzar algo mas de 0 ºC. En la estratosfera existe una delgada capa que contiene ozono, cuya existencia es fundamental para la vida en la Tierra , ya que nos protege de los rayos ultravioletas que si traspasaran la atmósfera la vida no seria posible.

Ionosfera: esta capa alcanza una altura de unos 400 Km. de altura y a su vez está formada por la mesosfera y la termosfera en cuya zona más alta se reflejan las ondas de radio que de esta forma pueden ser transmitidas a distintos puntos de la Tierra.
Exosfera: se compone de gases ligeros que escapan facilmente de la atracción terrestre hacia el espacio interestelar. conforma la capa más extensa de la atmósfera y no ejerce influencia sobre los fenómenos meteorológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario