sábado, 30 de octubre de 2010

LAS CAPAS DE LA TIERRA




En nuestro planeta se pueden distinguir diferentes capas:
  • Geosfera o componente rocoso del planeta.
  • Atmósfera o capa gaseosa de aire que envuelve al planeta. Está en contacto con la geosfera y con la hidrosfera.
  • Hidrosfera o capa acuosa formada por toda el agua que hay en el planeta. Su distribución es muy irregular.
  • Biosfera o conjunto de todos los seres vivos que habitan el planeta.
En esta entrada analizamos los aspectos relacionados con la geosfera desde el punto de vista material y composición química.
  • la corteza: es la capa más externa; es sólida y tiene un espesor de 8 a 10 klm. podemos distinguir dos tipos de corteza:
- Corteza continental: formada por los continentes siendo ésta la de máximo espesor. La roca más abundante en ella es el granito.
- Corteza oceánica: formada por los fondos de los océanos, no supera los 10 klm
de espesor. La roca más abundante en ella es el basalto.
  • Manto: es la capa intermedia que se encuentra debajo de la corteza, extendiéndose, aproximadamente hasta los 2.900 klm de profundidad. La parte más externa, el manto superior, ésta compuesto de materiales poco densos mientras que la parte más interna, el manto inferior, contiene materiales muy densos.
  • Núcleo: está situado en la zona más interna; es muy denso, pues está formado por hierro y níquel, dividido en dos subcapas, la externa es líquida y la interna es sólida.
Además de valorar su composición química podemos hacer otra división según su comportamiento físico. La corteza, junto con la parte superior del manto, forma una capa totalmente sólida y muy rígida que se conoce con el nombre de litosfera, la cual no es una capa continua, si no que está dividida en grandes fragmentos llamados placas litosféricas o placas tectónicas.
Por debajo de ésta capa se encuentra una porción de manto que no es rígido y presenta un comportamiento "viscoso", debido a las elevadas temperaturas éstos materiales están fundidos, a esta parte se la llama astenosfera debajo de la cual se encuentra el resto de material.

En la geosfera se distingue una superficie continental correspondiente a las zonas emergidas y otra correspondiente a los fondos oceánicos. En los continentes se encuentran las cordilleras, las grandes llanuras y las plataformas continentales. En los fondos oceánicos también hay cordilleras llamadas, dorsales oceánicas; así como
grandes, largas y profundas grietas denominadas fosas oceánicas y las enormes llanuras abisales.













No hay comentarios:

Publicar un comentario