martes, 1 de marzo de 2011

El PALEOLÍTICO



Esta época se inicia con la aparición de los primeros humanos, (del año 2500000 al año 200000 a. C.) Durante este periodo se sucedieron, pero también convivieron con otras especies de humanos durante muchos momentos en el espacio y en el tiempo.
El Homo habilis (2,5 - 1,8 millones de años a. C.).
El Homo habilis surgió en África y es nuestro primer antepasado humano. Según las investigaciones fue el primero en fabricar instrumentos de piedra, y así pudo adaptarse mejor al medio en el que vivía. Nuca salió del continente africano, en el que estaba aclimatado. El Homo habilis tenia una estatura pequeña (unos 1,40 m). Se alimentaba de la caza de pequeños animales, de carroña y la recolección de frutos silvestres.
El Homo ergaster ( 2 - 1,2 millones de años a. C.). Algunos Homo habilis evolucionaron y dieron lugar al Homo ergaster, que, por tanto, surgió también en África. Posteriormente las poblaciones de Homo ergaster se fueron desplazando también por Asia y Europa. Su alimentación también se basaba en el carroñeo, la caza y la recolección de frutos silvestres. Aprendió a hacer el fuego, manejarlo y controlarlo para calentarse y preparar alimentos. El fuego fue una ayuda fundamental para poder salir del continente africano y adentrarse a continentes más fríos como Asia y Europa. El Homo ergaster evolucionó hacia dos especies: En Asia evolucionó hacia el Homo erectus y en África, hacia el Homo antecesor, que posteriormente se extendería a Europa.
El Homo antecesor: (del año 1,1 millón al año 800000 a. C.). Conocido también como el hombre de Atapuerca", por el famoso yacimiento arqueológico
burgalés donde fue descubierto. Este surgió en África a partir del ergaster y hacia el año 800000 a. C. ya se había extendido a Europa. El Homo antecessor evolucionó de forma distinta según el continente: En Europa dio lugar a los hombres neandertales y en África su evolución dio como resultado nuestra especie actual, el Homo sapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario