viernes, 4 de marzo de 2011

EL NEOLÍTICO









Éste periodo de la prehistoria comienza hace unos 10000 años cuando el hombre empezó a cultivar la tierra y a domesticar animales.
El hecho de manipular la naturaleza para producir alimentos y ya no tener que salir a cazar o recolectar para poder subsitir, produjo una importante transformación en el modo de vida:

  • Los humanos se hicieron sedentarios ya que era necesario estar cerca de los cultivos y del ganado para cuidarlos. Así comenzaron a surgir los primeros poblados y aldeas de cabañas.
  • La población empezó a crecer a nivel mundial, ya que los nuevos hábitos (agricultura y ganaderia) hicieron que los alimentos estuvieran disponibles en mayor cantidad y con mayor certidumbre.
  • la mentalidad y las creencias religiosas cambiaron y surgieron nuevas religiones que rendían culto a la fertilidad de la tierra, a las estaciones, los frutos de la cosecha... también se aprecian los cambios en el arte realizando pinturas sobre el ganado y el pastoreo.
En cuanto a los cambios tecnológicos destaca la cerámica que comenzó cuando se tomó arcilla y se colocó en un horno. La cocción proporciona al barro una dureza especial, sirviendo así para transportar agua, almacenar granos de cereales o cocinar.

El telar permitió la fabricación de prendas a partir de la lana del ganado ovino y de plantas que se cultivaban como el algodón o el lino. Las nuevas ropas eran mucho más fáciles de fabricar y resultaban más cómodas. Estas prendas al estar fabricadas con materia prima más abundante y accesible eran más fáciles de conseguir, ya que antes para obtener una vestimenta era necesario matar un animal para obtener su piel.

El Neolitico en la Peninsula Iberica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario