lunes, 19 de diciembre de 2011

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL - I



La Revolución industrial se desarrolla en Inglaterra inicialmente en el siglo XVIII y a partir de esa época se va extendiendo por otros países a ritmos diferentes.
Este proceso está motivado por una serie de causas teniendo en cuenta el país donde se originó:
  • Físicas: Inglaterra posee unas condiciones geográficas y climáticas que favorecen la explotación de materias primas y fuentes de energía, así como una importante red de transportes.
  • Políticas: Gobierno y parlamento son liberales en éste país desde la segunda mitad del siglo XVII impulsando la producción y el comercio.
Con este gobierno va tomando forma un nuevo modelo económico (el capitalismo).

  • ·         Sociales: La mentalidad de la burguesía se extendió a otras capas sociales. La nobleza inglesa se involucró en los negocios. Gracias al éxodo rural y el aumento demográfico había abundante mano de obra.

  • ·         Culturales: Se incrementa la investigación científica y los inventos técnicos. Todo ello se aplica al explotación de los recursos, al aumento de la producción y la mejora de los medios de transporte

  • ·         Económicas: Todo lo anterior favoreció en gran medida el desarrollo económico, ya que el aumento de la producción y del comercio generó grandes capitales.

Hay que tener en cuenta su poderío naval, el control del comercio marítimo y de los mercados coloniales.

El capitalismo va cambiando la organización económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario