viernes, 9 de diciembre de 2011

LA REPRODUCCIÓN HUMANA


La reproducción humana es sexual, lo que significa que:
  • El nuevo individuo se forma a partir de una única célula llamada cigoto o célula huevo.
  • El cigoto se origina por la unión de dos células llamadas gametos o células sexuales dando lugar a una mezcla de información genética de los progenitores.
Los gametos son de dos clases: espermatozoides y óvulos.
los órganos encargados de la reproducción constituyen el aparato reproductor, que es diferente en cada sexo.
El aparato reproductor tanto del hombre como de la mujer esta constituido por las siguientes partes:
  • Las gónadas: son órganos donde se forman los gametos y donde se producen las hormonas sexuales.
  • Las vías genitales: conductos de salida, donde desembocan las glándulas anejas.
  • Los genitales externos: órganos que permiten la unión sexual o cópula, que posibilita la unión de los gametos.
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:
Las gónadas:
Las gónadas masculinas son los testículos, éstos están formados por numerosos túbulos seminíferos, en cuyas paredes se encuentran las células que originan los espermatozoides.
Entre estos túbulos hay células que producen las hormonas sexuales masculinas.
Los testículos están situados fuera de la cavidad abdominal y están cubiertos por un repliegue de piel llamado escroto.
Las vías seminales y las glándulas anejas:
Epididimo: es un conducto donde desembocan los túbubos seminíferos de cada testículo donde terminan de madurar los espermatozoides y se almacenan
El conducto deferente: es la continuación del epididimo y asciende hacia el interior del abdomen desembocando finalmente en la uretra. La ultima parte del conducto está alojada en el interior del pene.
A lo largo de éste recorrido las vías seminales reciben el aporte de varias glándulas que contribuyen en la formación del líquido seminal.
  • Las vesículas seminales: están detrás de la vejiga y segregan líquido espermático al conducto deferente, que contiene glucosa formando parte de los nutrientes para los espermatozoides.
  • Próstata: se localiza debajo de la vejiga y segrega líquido prostático.
  • Glándulas de Cowper: son dos glándulas en la base del pene que segregan un lubricante que facilita el acto sexual.
Genitales externos:
El pene: es el órgano copulador masculino. está formando por dos masas de un  tejido eréptil, llamadas cuerpos cavernosos, que se sitúan por encima de la uretra, esta se halla rodeada por otro tejido, cuerpo esponjoso, que se ensancha en la parte final formando el glande.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Las gónadas:
Las gónadas femeninas están constituidas por los ovarios. Tiene el tamaño de una almendra y están situados en la región pélvica. En cada ovario se distingue una parte externa y otra interna o corteza. aquí se localizan  los folículos ováricos, en cuyo interior se forman los óvulos. Los folículos de Graaf, son los más grandes y son los que contienen el óvulo listo para ser expulsado. 

Las vías reproductoras:
  • Trompas de Falopio: pequeños tubos que se encargan  de recoger los óvulos liberados por los ovarios. Es también donde se produce la fecundación.
  • Útero o matriz: aquí desembocan las trompas de Falopio. Es una cavidad en forma de pera invertida. Su pared es una gruesa capa muscular, el miométrio recubierto por una capa de mucosa uterina, endometrio. Aquí se lleva a cabo el periodo de gestación.
  • Vagina: es un conducto musculoso y elástico destinado a recibir el pene en la cópula.
Genitales externos:
Los genitales externos de la mujer reciben el nombre de vulva. Está formada por los labios mayores y los labios menores y entre los cuales se encuentra el clítoris. En los labios vaginales se encuentran las glándulas de Bartolini, segregan unos fluidos que lubrican los órganos genitales externos para facilitar la relación sexual.

Ciclo ovárico.
Este ciclo se produce e¡regularmente en la mujer desde su pubertad y tiene lugar aproximadamente cada 28 días.
El ciclo ovárico se produce en tres etapas:

  • Fase folicular: dura unos 14 días y se realiza gracias a la acción de la hormona estimulante del folículo (FSH) producida por la hipófisis que estimula el desarrollo del folículo ovárico, dando lugar al folículo de Graaf.
  • Ovulación: consiste en la liberación del óvulo por el folículo de Graaf, como consecuencia de de la producción de la hormona luteínica (LH) por la hipófisis.
  • Fase secretora: una vez expulsado el óvulo, la zona correspondiente del ovario se transforma en una masa de células, que produce la hormona progesterona. Al cabo de 10 ó 12 días, si no hay fecundación el cuerpo lúteo degenera y deja de segregar hormonas, lo que señala el inicio de un nuevo ciclo.
Ciclo menstrual.
Son las modificaciones periódicas que experimentan los órganos sexuales de la mujer. Su finalidad es preparar el útero para alojar el embrión en caso de que el óvulo sea fecundado y está regulado por las hormonas ováricas.
En este ciclo se pueden diferenciar tres fases:
  • Fase menstrual: se considera el comienzo del ciclo. Debido a un descenso brusco de las  secreciones hormonales del ovario, la mucosa del útero que tiene bastante grosor y esta muy vascularizada, se desprende y es expulsada al exterior junto con la sangre de los capilares. Dura de 4 a 5 días.
  • Fase de proliferación: la mucosa uterina se reconstruye gracias a la acción de los estrógenos producidos por el ovario. Esta fase dura unos 11 días.
Fase secretora: la mucosa del útero alcanza el máximo espesor y se prepara para albergar y alimentar al óvulo fecundado. Esta fase tiene lugar como consecuencia de la progesterona segregada por el cuerpo lúteo, dura unos 12 días. Si hay fecundación el cuerpo sigue secretando progesterona y no se destruye la mucosa uterina.

    Esto es una serie de vídeos sobre el tema de la reproducción humana. Los dos primeros son referentes a ésta entrada y realmente muy bien realizados con muy buena información explícita.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario