domingo, 20 de noviembre de 2011

EL NACIONALISMO


¡Roma o muerte! Gritó Garibaldi por la unidad italiana
El Nacionalismo es una ideología política que reivindica la existencia de una nación y difunde los rasgos propios como la cultura, lengua, historia, ..., el objetivo principal es conseguir independencia o mantenerla.
El significado de Nación ha cambiado con el tiempo. Después de la Revolución Francesa, se determinaba como Nación al colectivo de ciudadanos con derechos que conforman un Estado. Hacia la mitad del siglo XIX se define como Nación al conjunto de personas que se sienten parte de un mismo grupo humano porque tienen en común una seria de elementos (lengua, cultura, historia, geografía, ...) y que le diferencia de otros grupos. En este sentido, una nación pretende ser un Estado independiente.
En el origen de los movimientos nacionalistas se pueden apreciar diferentes motivaciones: el servir a la burguesía gobernante que necesitaba encontrar un elemento de unión y control de los grupos humanos. Eliminar barreras económicas y   manifestar un sentimiento romántico que reconoce el derecho de libertad de los pueblos y el derecho a la libertad personal.
Hay tres tipos de nacionalismos:
  • Centrífugo o disgregador: El de los pueblos que se sienten sometidos a otros Estados propios como son Grecia, Rumanía, Hungría.
  • Centrípeto o unificador: Son poblaciones con rasgos comunes que están en territorios fragmentados políticamente y sienten lazos de unión (Italia, Alemania).
  • Imperialista: Estados que parten de la idea de la superioridad de unas naciones sobre otras y defienden que las superiores deben dominar a las otras. Esto genera el imperialismo o colonialismo.
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario