lunes, 14 de noviembre de 2011

EL LIBERALISMO

Adam Smith

François Quesnay

La libertad guiando al pueblo (delacroix)
Esta ideología surge entre el siglo XVIII e inicios del XIX recoge ideales de filósofos, políticos y economistas de la Ilustración oponiéndose al despotismo. El modelo de sociedad que plantea el liberalismo es un sistema filosófico, económico y político.
Una sociedad de clases: que diferencia a grupos o individuos en función de su riqueza y se basa en la igualdad jurídica y cierta igualdad fiscal. Su estructura es abierta. Hay tres clases sociales: Alta burguesía y nobleza, clases medias y clases trabajadoras.
Economía capitalista: El liberalismo económico defiende una economía libre y que funciona según las leyes de mercado, (oferta, demanda y competencia) sin la necesidad de que el estado intervenga en sus actividades y desarrollo. La propiedad privada se convierte en un derecho individual sobre sus medios de producción y materias primas entre otros. El esfuerzo individual por progresar y conseguir ganancias genera riquezas y fuentes de trabajo beneficiando a la sociedad.
En el esquema político el parlamentarismo se contrapone a la forma de gobierno absolutista. Su forma de gobierno se recoge en los siguientes principios:
  • Igualdad legal: Todas las personas son ciudadanos y no vasallos. Todo las individuo está sometido a esta ley, incluido el rey.
  • Soberanía nacional: El poder político surge del pueblo ejerciéndolo a través de votaciones. Esto supone la presencia de partidos políticos y el derecho al sufragio. Al principio el sufragio era censitario, después universal (al principio masculino). Aunque hay pluralidad de partidos políticos abunda el bipartidismo.
  • Separación de poderes del Estado: No deben estar controlados por una misma persona. El poder ejecutivo lo ejerce el gobierno; el legislativo el Congreso o Parlamento y el judicial, tribunales independientes.
  • Separación religión-Estado y libertad religiosa: esto implica la desvinculación del origen divino del poder real; desvincular la religión del poder político, formar un Estado laico garantizando los derechos civiles y la libertad de culto.
  • Defensa de derechos humanos: se reconocen a los ciudadanos unos derechos naturales e individuales, tales como el derecho de expresión, reunión, de asociación, religión...
  •  Una Constitución: ley suprema y fundamental de Estado, que regula los derechos y deberes de los ciudadanos y establezca el modelo de la nación.
  • la defensa de la propiedad privada se establece como unos de los derechos más importantes de la persona máxima libertad en la economía. La intervención del Estado debe ser mínima, para dejar paso a la libre iniciativa y la ley de la oferta y la demanda en las actividades económicas.
El liberalismo sólo respondía a los intereses de la burguesía o de los poderosos, dejando a un lado gran parte de la población (clase trabajadora). No obstante, sus principios forman parte de las constituciones occidentales actuales. 

Más información:
francois Quesnay 
Adam Smith  
Revoluciones burguesas

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario