jueves, 27 de octubre de 2011

EL DESPOTISMO ILUSTRADO

Alrededores del Palacio Real, a finales de siglo XVIII, grabado (en Plano de la Villa y Corte de Madrid, Madrid, José Doblado, 1800).


Carlos III (1716-1788), rey de las Dos Sicilias (1734-1759) y rey de España (1759-1788), el representante más genuino del despotismo ilustrado español.
Los monarcas ilustrados adoptaron ideas ilustradas que no amezaban su poder, al tiempo que reprimían las que consideraban peligrosas.
Sin renunciar a su poder absoluto ni a la teoría del origen divino de su reinado, su objetivo era mejorar el nivel de vida de sus súbditos y así facilitar el progreso del pueblo.
Se llevaron a cabo una serie de reformas que se inspiraban en la ilustración:
Se trató de potenciar la economía con ayudas a los campesinos dotándolos de nuevas técnicas, impulsar el comercio y manufacturas, construcción de infraestructuras como puertos o caminos.
Se impulsa la cultura y la educación en áreas relacionadas con la técnica, ingeniería, física, matemáticas...etc.
Se crean nuevos centros de enseñanzas, promueven  reformas en las universidades, crean academias y finacian a científicos y pensadores.
Algunos monarcas impulsaron una cierta tolerancia religiosa permitiendo la práctica de religiones no oficiales dentro de sus dominios.

Enlaces externos:
La práctica del Despostimo Ilustrado (Carlos III)
Despotismo (definición)


No hay comentarios:

Publicar un comentario