martes, 11 de octubre de 2011

EL ABSOLUTISMO

Fernando VII, ejemplo español de rey absolutista
Entre el siglo XV y el siglo XVIII.

El absolutismo es una forma de gobernar un estado con unas características comunes.
Poder:
El monarca: es el poder absoluto y ejerce los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y militar. Tiene influencias en los temas religiosos y económicos. El monarca esta por encima de la ley y sus decisiones son incuestionables por parte de persona alguna.
Sociedad:
La sociedad estamental: esta dividida en tres estamentos o estados: la nobleza, clero y el pueblo llano. La base de la sociedad es la desigualdad jurídica y fiscal.
Economía:
La agricultura: es la base económica aunque la riqueza la proporciona la actividad mercantil. Van aumentando las actividades artesanales con el comercio. El estado interviene en las actividades mediante la reglamentación gremial, medidas proteccionistas y la fiscalidad.

El absolutismo se origina por la propia evolución de la monarquía: Los monarcas luchan por extender su poder sobre la nobleza y la iglesia pasando por diferentes etapas:
Monarquía Feudal. (XIII-XV). El poder regio está limitado por los nobles o señores feudales.
Monarquía Autoritaria. (XV-XVI)). Los reyes extienden su autoridad sobre los nobles pero constituyen Asambleas Estamentales de carácter representativo, consultivo y fiscal, pero sin peso del tercer estado.
Monarquía Absoluta. (XVII-XVIII). Los reyes se imponen en su totalidad. Negocian con la nobleza a cambio de títulos, tierra o altos cargos y a veces con la iglesia. Las asambleas no se convocan y quedan vacías de poder. El poder absoluto del monarca queda argumentado por la teoría del origen divino del poder real: los reyes solo debían rendir cuentas con Dios ya que teóricamente les habían designado la misión del buen gobierno.
 Enlaces:
Los ultimos Austrias 
La leyenda negra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario