jueves, 2 de diciembre de 2010

LA ENERGIA






La energía es la capacidad que tiene un sistema material de producir cambios dentro del sistema o fuera del sistema.
  • Si aplicamos calor a un trozo de hielo éste pasa de ser sólido a liquido debido al aumento de la temperatura.
  • El cambio de lugar de un vehículo se debe a la energía producida por la combustión.
  • Si arrojamos un objeto desde una determinada altura la energía cinética producirá cambios en ese objeto y fuera del mismo al impactar.

PROPIEDADES DE LA ENERGÍA:

La energía posee unas características importantes:

  • Se TRANSFIERE. Puede pasar de unos cuerpos a otros. Por ejemplo mezclamos agua caliente con agua fría, pasa energía del agua
    caliente a la fría.
  • La energía se TRANSFORMA. Con esto queremos indicar que una forma de energía puede convertirse en otra. Por ejemplo, la energía
    eléctrica puede convertirse en energía química al cargar la batería de un teléfono móvil.
  • Puede ser TRANSPORTADA. Puede pasar de un lugar a otro, en forma de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), mediante
    tendidos eléctricos...
  • Se puede ALMACENAR, en pilas, baterías, pantanos etc.
  • La energía se CONSERVA. Permanece constante cuando pasa de un cuerpo a otro o cuando una forma de energía se transforma en
    otra. Esta característica se conoce como el principio de conservación de la energía: la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
  • La energía se DEGRADA. Hay formas de energía más útiles que otras (en el sentido de que nos permiten provocar más trasformaciones).
    Una vez que se usa la energía en una transformación determinada, pierde parte de su utilidad. Decimos entonces que la energía se ha degradado o ha perdido calidad (no decimos que se ha gastado). Por ejemplo, una resistencia eléctrica produce calor, pero es muy difícil
    volver a convertir ese calor en energía eléctrica.
TIPOS DE ENERGÍA:
Energía cinética: es la energía asociada al movimiento; así, al chocar un cuerpo en movimiento contra otro en reposo, el primero es capaz de deformar al segundo como consecuencia de la energía asociada al movimiento, siendo mayor el efecto cuanto mayor sea la velocidad a la que se desplace.
Energía potencial: es la energía asociada a la posición o altura a la que se encuentren los cuerpos. Si desde lo alto de un edificio dejamos caer una piedra, observaremos que a mayor altura , mayor es la intensidad de l impacto. así mismo , se observa que, como la energía ni se crea ni se destruye, a medida que desciende la piedra adquiere velocidad, es decir, la energía que tenia la piedra, debido a la altura, a medida que desciende se va transformando en energía cinética, o lo que es igual, la cantidad de energía potencial que pierde es la misma cantidad de energía cinética que va ganando.
La suma de la energía cinética y la potencial se le conoce con el nombre de energía mecánica.
Energía calorífica o térmica: es la energía intercambiada entre dos cuerpos que están a diferente temperatura. La energía térmica se transforma en trabajo en las máquinas térmicas, como ocurre en el motor de un coche.

Energía electromagnética o radiante: es aquella que se transmite en forma de radiaciones, como la luz, las ondas de radio o TV. Tenemos un ejemplo de aplicación de la ondas eletromagnéticas en los microondas.
Energía eléctrica: es la energía debida al movimiento de cargas eléctricas dentro de conductores eléctricos. Gracias a esta energía transmitida a lo largo de conductores (cables), podemos hacer funcionar todos nuestros aparatos eléctricos, ordenadores, lavadoras, luz eléctrica, televisión...etc.
Energía química: es la energía absorbida o desprendida en una reacción química. Cuando una vela arde se produce una combustión, que es una reacción química en la cual el combustible se mezcla con el oxigeno del aire, desprendiendo luz y calor. La energía eléctrica producida por las baterías o pilas se obtiene a partir de un compuesto químico almacenado dentro de las mismas.
Energía nuclear: es la energía que se libera cuando se rompe un núcleo atómico grande, como el átomo de uranio, en otros mas pequeños (fisión nuclear) o cuando se unen dos o mas núcleos pequeños para formar uno mayor (fusión nuclear).

En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, desprendiéndose la energía que irradian.

Enlace de interés



No hay comentarios:

Publicar un comentario