miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL CLIMA I



EL clima es el conjunto de circunstancias que caracteriza el estado medio de la atmósfera en un lugar determinado y a lo largo de un gran periodo de tiempo. Los principales factores que influyen en el clima son: latitud, altitud y la proximidad del mar.
La temperatura: es el elemento más influyente en la distribución humana sobre la superficie de la Tierra. Depende diversos factores como la inclinación de los rayos solares, dirección y fuerza del viento, altitud sobre el nivel del mar (cada 100m de altitud la temperatura desciende 0,6º de media, en la capa inferior de la atmósfera.
La humedad del aire
: es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera y que procede de la evaporación de los océanos, los mares, los ríos o de la superficie del suelo. El aire caliente puede contener más cantidad por metro cúbico que el aire frío. El punto a partir del cual una cantidad de vapor de agua se convierte en estado liquido se llama saturación o 100% de humedad relativa.
La presión atmosférica
: expresa el peso de la masa de aire. en condiciones normales (24ºC de temperatura y a nivel del mar) la presión es de 700 mm hg, equivalente a 1013 milibares o una atmósfera. Cuando la presión es superior a la normal se define como anticiclones, relacionado con el tiempo estable. las bajas presiones s encuentran por debajo de los valores normales y reciben la llegada de aire, por lo que pueden cargarse de humedad y pueden provocar lluvia. El aire circula de los anticiclones a las borrascas ya que los primeros tienen más presión.
El viento
: es el desplazamiento de horizontal del aire provocado por las diferencias de presión. Cuanto mayor es la diferencia de presión, y más próxima la distancia entre los puntos de diferencia de presión, mas veloz circula el viento. Esta velocidad se mida con el anemómentro.
Los frentes y las borrascas
están relacionados con las precipitaciones. Un frente es una zona en la que se ponen en contacto masas de aire más cálido y aire más frío. El pluviómetro es el aparato que mide la cantidad de agua caída.

ATLAS DIGITAL CLIMATOLÓGICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario