domingo, 27 de mayo de 2012

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO

Revolución Gloriosa en Madrid

Alegoría revolucionaria "La Gloriosa"
Manifestación en contra de la política de Isabel




En esta etapa se intenta implantar en España un liberalismo democrático. Intentar acercar la participación política a las clases medias y populares. Había corrupción política y una dura represión del movimiento campesino y de las reivindicaciones democráticas.  Los moderados tenían el monopolio del poder y esto provocó un descontento popular y una rebelión militar que obligó a la reina Isabel II al exilio: la Revolución Gloriosa de 1868. A este sector progresista del ejercito le apoya la burguesía democrática y el proletariado urbano.
Se promulga una nueva Constitución que recoge la plena soberanía nacional, la separación de poderes, una amplia declaración de derechos y el sufragio universal masculino.
 En este periodo se distinguen dos fases:
  1. Monarquía constitucional (1868-1874), se buscó un nuevo rey para España, Amadeo I de Saboya (1870-1873). Finalmente los problemas heredados fueron aumentando: guerra carlista, insurrección en Cuba y movimiento obrero. Amadeo I renunció tras dos años en el trono y dio paso a la I República. 
  2. En el periodo de la I República los problemas ya existentes siguen aumentando y además se añaden otros como el cantonalismo y la división de los republicanos en "unionistas y federales". Hubo cuatro presidentes.
Un golpe de estado en el Congreso impone la dictadura del General Serrano que sera eliminada por otro pronunciamiento militar del General Martìnez Campos promovido por el partido alfonsino. Este ultimo pronunciamiento favoreció la subida la trono de Alfonso XII, hijo de Isabel II.
Salida de Isabel II hacia el exilio
      Isabel II al destierro    

No hay comentarios:

Publicar un comentario