domingo, 5 de febrero de 2012

IMPERIALISMO y COLONIALISMO

¿Que es un imperio?
Un Imperio es el poder de un estado que domina varias colonias.

 ¿Que es el Imperialismo?
El Imperialismo es el dominio de los países industriales europeos en distintos territorios del mundo en los siglos XIX y XX a modo de conquista y colonización.
 ¿Que es una colonia?
Es un territorio alejado de las fronteras de un país extranjero y dominado por este administrativa, militar y económicamente:
¿Que es el colonialismo?
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio.
  • La búsqueda de materias primas.
  • La necesidad de mercados.
  • El poder de Europa en todos los sentidos.
  • La expansión de la población por el crecimiento demográfico.
  • Nacionalismo.
Ciencia y tecnología:
El progreso en el transporte, sobretodo el ferrocarril, la curiosidad científica por el estudio de nuevas especies y territorios.

Economía:
Las potencias Europeas buscan materias primas y mano de obra barata en otros territorios.

Ideología:
La competencia de los Estados por realzar su prestigio y fuerza mediante la carrera armamentística. La idea de superioridad de los Europeos que imponen su cultura desplazando la cultura indígena. Se impone el racismo por parte de los blancos Europeos que se creen una raza superior.  Se cree que el hombre blanco tiene la reponsabilidad de "civilizar" a  los indígenas ( aunque no suponga para ellos la felicidad).

Sociedad:
En Europa había exceso de población y la emigración fue una solución de muchos para salir de la pobreza y buscar nuevas espectactivas.

Política.
Con la colonización también se buscaba el control de territorios estratégicos y la exsaltación nacionalista.

Enlaces exteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario