domingo, 29 de mayo de 2011

CRETA Y MICENAS


Creta y Micenas, el origen de la cultura  griega.
Hacia mediados del tercer milenio a.C. se desarrollaron en el Egeo las primeras civilizaciones que utilizan el bronce.
En la isla de Creta aparecen ciudades independientes. A pesar de que su base principal de vida era la agricultura y la ganadería, fue aún mas dominante su una económica ligada al mar, sus naves dominaron rutas del Mediterráneo oriental abarcando África, Asia y Europa. Su comercio se basaba en el intercambio de metales y productos como el vino, el aceite y los cereales.
Esta civilización tubo su mayor esplendor hacia el año 2000  a. C. predominado una actitud pacífica ya que, no aparecen armas en ajuares de tumbas ni en pinturas de la época, tampoco las ciudades estaban amuralladas.

Civilización micénica.
Hacia el año 1600 a. C., los aqueos, un pueblo procedente de la península Balcánica, invadieron Grecia. Eran guerreros y dirigidos por una aristocracia militar. Estos sometieron a la población ya residente en la Grecia continental. Organizaron pequeños núcleos territoriales y dirigidos por la ciudades más importantes como Micenas y Tirinto. Las ciudades estaban fuertemente amuralladas, lo que indica que era una cultura guerrera.
Tanto el ejército como los cargos políticos fueron ocupados por el pueblo invasor, mientras que las actividades agrícolas y artesanales las desarrollaba la población indígena de la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario