domingo, 27 de mayo de 2012

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO

Revolución Gloriosa en Madrid

Alegoría revolucionaria "La Gloriosa"
Manifestación en contra de la política de Isabel




En esta etapa se intenta implantar en España un liberalismo democrático. Intentar acercar la participación política a las clases medias y populares. Había corrupción política y una dura represión del movimiento campesino y de las reivindicaciones democráticas.  Los moderados tenían el monopolio del poder y esto provocó un descontento popular y una rebelión militar que obligó a la reina Isabel II al exilio: la Revolución Gloriosa de 1868. A este sector progresista del ejercito le apoya la burguesía democrática y el proletariado urbano.
Se promulga una nueva Constitución que recoge la plena soberanía nacional, la separación de poderes, una amplia declaración de derechos y el sufragio universal masculino.
 En este periodo se distinguen dos fases:
  1. Monarquía constitucional (1868-1874), se buscó un nuevo rey para España, Amadeo I de Saboya (1870-1873). Finalmente los problemas heredados fueron aumentando: guerra carlista, insurrección en Cuba y movimiento obrero. Amadeo I renunció tras dos años en el trono y dio paso a la I República. 
  2. En el periodo de la I República los problemas ya existentes siguen aumentando y además se añaden otros como el cantonalismo y la división de los republicanos en "unionistas y federales". Hubo cuatro presidentes.
Un golpe de estado en el Congreso impone la dictadura del General Serrano que sera eliminada por otro pronunciamiento militar del General Martìnez Campos promovido por el partido alfonsino. Este ultimo pronunciamiento favoreció la subida la trono de Alfonso XII, hijo de Isabel II.
Salida de Isabel II hacia el exilio
      Isabel II al destierro    

sábado, 26 de mayo de 2012

EL REINADO DE ISABEL II




Isabel II
En el periodo del reinado de Isabel II se instaura un sistema liberal, aunque con muchas dificultades.
María Cristina de Borbón

Fernando VII
Baldomero Espartero
La primera dificultad se presenta al morir Fernando VII, no tenía herederos varones. La ley Sálica impedía el acceso de mujeres al trono y Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción para que su hija mayor, Isabel, pudiera reinar. A su muerte en el año 1833, su hija Isabel solo tenía tres años y su madre Mª Cristina de Borbón asumió la regencia con el apoyo de los liberales. Más tarde sería el General Espartero el que asumiría esta regencia.
Esto lesionaba los derechos de su hermano Carlos Isidro. Por este motivo se inician las guerras carlistas entre carlistas e isabelinos, pero en realidad se están enfrentando dos tendencias: los tradicionalistas, que defienden la monarquía absoluta, y los liberales, defensores de una monarquía parlamentaria.
La primera guerra carlista la ganan los isabelinos, pero los carlistas permanecen como una fuerza política ultraconservadora durante el siglo XIX y parte del XX, sobre todo en el norte.

Una segunda dificultad durante éste reinado es el protagonismo del ejército y de la corona en la evolución del liberalismo español y que éste sea conservador ya que fueron los moderados los que estuvieron la mayor parte del tiempo en el poder.
Otras características de este periodo fueron:
  • La división de los liberales en dos tendencias políticas: moderados y progresistas. El acceso al gobierno era mediante pronunciamientos militares (golpes de estado) o designación real.
  • Los liberales progresistas hiceron reformas. Las más importantes fueron las desamortizaciones que llevaron a cabo los ministros Mendizabal y Madoz, 1836 y 1855. Las desamortizaciones suponen un cambio en la propiedad de la tierra. Consiste en la subasta pública de propiedades rústicas y urbanas expropiadas al clero y ayuntamientos entre otros. Con esta reforma se pretendía reducir la deuda del Estado por las frecuentes guerras y crear una clase media favorable a los liberales.Esta reforma fracasó dejando unas consecuencias:
  1.  Enriquecimiento de la burguesía urbana y de la nobleza que fueron las que pudieron comprar estas tierras.
  2. Surgen grandes latifundios y el caciquismo.
  3. Los campesinos se empobrecieron y pasaron a ser dependientes de los terratenientes o abocados a la rebelión y al bandolerismo. Se creó la Guardia Civil para controlar el bandolerismo y el movimiento campesino.
  4. La especulación de la tierra y la transformación del paisaje urbano como por ejemplo la transformación de conventos y otras propiedades en cuarteles, fábricas, plazas, museos, palacetes...etc.
Se intentó una modernización del país mediante una división provincial y el inicio de la industrialización y del ferrocarril.