domingo, 19 de febrero de 2012

La Primera Guerra Mundial.



 
 


 PRINCIPALES CAUSAS

  • El colonialismo exacerbó la pugna entre las potencias industriales europeas en busca de territorios y mercados. El imperialismo provocó que los roces entre las potencias  desbordaran el marco europeo y tuvieran lugar prácticamente en cualquier parte del globo.
  • El colonialismo y el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. Las potencias imperialistas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que llevó primero a una feroz lucha por territorios y, posteriormente, cuando el reparto estaba prácticamente hecho, a una guerra de aranceles. El proteccionismo fue otro elemento que enrareció las relaciones internacionales. 
  • Rivalidad franco-germana, ineludible desde la anexión de Alsacia-Lorena por Alemania en 1870.
  • La paz armada, entre los años 1871 y 1914 crece la rivalidad entre las potencias y la tensión. Se desarrolla una carrera armamentística pero manteniendo la paz sobre el sistema de alianzas que emprendió Otto Von Bismark. 
La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia.
 COMIENZO Y DESARROLLO

Con el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austro-Hungria en junio del año 1914 en Sarajevo, da comienzo una serie de acontecimientos que desencadenan en un conflicto bélico a escala mundial.

La Gran Guerra se desarrolló en dos frentes, el occidental y el oriental pasando por varias fases:
  • Guerra de movimientos: Alemania invade Bélgica y ataca a Francia.(1914)
  • Guerra de trincheras: los frentes se estancan tomando posiciones. El nuevo armamento impide el avance y las tácticas cambian, son más defensivas que ofensivas.(1915-1916)
  • Crisis de 1917: entra EE.UU. en el bando aliado (Triple Entente) pero abandona Rusia tras la Revolución de Octubre.
  • Fin de la guerra: Debido al agotamiento de ambos bandos, Alemania pide un armisticio (1918) por temor a una revolución parecida a la de Rusia. La paz se firma en 1919 con el Tratado de Versalles.
  CONSECUENCIAS.
  • Demográficas: el conflicto se saldó con 10 millones de victimas en el frente y otros tantos, entre civiles y desaparecidos. además de huérfanos, heridos y mutilados.
  • Económicas: destrucción de infraestructuras, zonas industriales y agrícolas. Los países europeos se endeudaron frente a los EE.UU.
  • Consecuencias territoriales: El mapa europeo cambia, surgen nuevos estados y desparecen otros.
Rusia pierde territorios y surgen estados como Polonia, Lituania, Estonia y Finlandia.
El Imperio Austro-Húngaro desaparece y surgen nuevos países: Austria, Hungria, Yugoslavia, y Checoslovaquia.
Alemania pierde Alsacia y Lorena a favor de Francia, El Danzing a favor de Polonia y sus colonias.
  • Consecuencias políticas y sociales: de gran repercusión que marcarían cambios en el siglo XX.
La Revolución Rusa y el nacimiento del comunismo y de la URSS
El surgimiento del fascismo, que absorbió excombatientes que no se integraban en la vida civil y que canalizó el descontento alemán e italiano que produjo el Tratado de Versalles.
Ampliación del sufragio femenino y su incorporación al mundo laboral.
El ascenso de EE.UU. como la primera potencia mundial.
La creación de la Sociedad de Naciones para impedir nuevos conflictos.
Enlaces:
Un vídeo emotivo. 
Fotos de la guerra
Película recomendada
Página recomendada

Esto es una serie de 6 vídeos  documentales muy interesantes.

martes, 14 de febrero de 2012

SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS:
Los líquidos son fluidos, se pueden difundir unos en otros, mezclandose facilmente.
Tienen más densidad que los gases, sus moléculas están más próximas unas a otras, por tanto el espacio vacío es mucho menor que en los gases.
Mantienen el mismo espacio vacío entre moléculas, razón por la cual no se pueden comprimir ni expandir.
Exiten unas fuerzas de atracción y repulsión que mantienen las moléculas de los líquidos siempre a una misma distancia unas de las otras y así mismo el espacio vació no varía. Estas fuerzas son llamadas fuerzas intermoleculares
FORMA: Adoptan la forma del recipiente que los contiene.
VOLUMEN: no varía. No se pueden comprimir ni expandir
FUERZAS INTERMOLECULARES: En un líquido las fuerzas intermoleculares de atracción y
repulsión se encuentran igualadas.
DILATACIÓN Y CONTRACCIÓN: es variable dependiendo de la temperatura.

PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS:
Los sólidos poseen algo más de densidad que los líquidos y la contracción y dilatación un es poco menor.
En cuanto a nivel molecular la explicación sobre su rigidez es que sus moléculas están más unidas entre si formando una estructura ordenada (cristal), el espacio vacío es aun menor y su movimiento esta determinado por vibraciones pero sin perder su posición fija y ordenada. Este orden se mantiene gracias a las  fuerzas intermoleculares.

Enlaces externos:

viernes, 10 de febrero de 2012

TEORÍA CINETICO MOLECULAR DE LOS GASES

Como todas las teorías, la toría cinético-molecular se formula mediante una serie de postulados. Estos postulados no se pueden demostrar experimentalmente. Los aceptamos porque las consecuencias que de ellos se derivan si están de acuerdo con la experiencia.
Los postulados de la teoría cinético-molecular son:

 1. Las sustancias están constituidas por moléculas pequeñísimas ubicadas a gran distancia entre sí; su volumen se considera despreciable en comparación con los espacios vacíos que hay entre ellas.

2. Las moléculas de un gas son totalmente independientes unas de otras, de modo que no existe atracción intermolecular alguna.

3. Las moléculas de un gas se encuentran en movimiento continuo, en forma desordenada; chocan entre sí y contra las paredes del recipiente, de modo que dan lugar a la presión del gas.

4. Los choques de las moléculas son elásticos,  no hay pérdida ni ganancia de energía cinética, aunque puede existir transferencia de energía entre las moléculas que chocan.

5. La energía cinética media de las moléculas es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas; se considera nula en el cero absoluto.

Los gases reales existen, tienen volumen y fuerzas de atracción entre sus moléculas. Además, pueden tener comportamiento de gases ideales en determinadas condiciones: temperaturas altas y presiones muy bajas  

 Enlace Externo:

martes, 7 de febrero de 2012

IMPERIALISMO y COLONIALISMO II

Consecuencias:
Económicas:
los territorios colonizados pasaron a depender económicamente de las metrópolis convirtiéndose en productores de materias primas, además de utilizar a sus habitantes como mano de obra barata.
Por otra parte los habitantes de las colonias se vieron obligados a consumir los productos industriales que les proporcionaban las metrópolis. Por tanto, esto constituía un mercado sin competencia para las metrópolis.

Sociales:
Gracias a las mejoras médico-sanitarias introducidas por los europeos, el aumento demográfico fue considerable.
En gran medida la cultura indígena fue reemplazada por costumbres occidentales.
La segregación racial  como consecuencia del racismo aplicado por los emigrantes europeos que fueron asentándose en las colonias. Las poblaciones autóctonas pasaron a ser ciudadanos de segunda, perdiendo privilegios en beneficio de los pobladores europeos.

Políticas:
Las metrópolis rivalizaron entre ellas para ampliar territorios colonizados. Esta rivalidad fue una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.




domingo, 5 de febrero de 2012

IMPERIALISMO y COLONIALISMO

¿Que es un imperio?
Un Imperio es el poder de un estado que domina varias colonias.

 ¿Que es el Imperialismo?
El Imperialismo es el dominio de los países industriales europeos en distintos territorios del mundo en los siglos XIX y XX a modo de conquista y colonización.
 ¿Que es una colonia?
Es un territorio alejado de las fronteras de un país extranjero y dominado por este administrativa, militar y económicamente:
¿Que es el colonialismo?
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio.
  • La búsqueda de materias primas.
  • La necesidad de mercados.
  • El poder de Europa en todos los sentidos.
  • La expansión de la población por el crecimiento demográfico.
  • Nacionalismo.
Ciencia y tecnología:
El progreso en el transporte, sobretodo el ferrocarril, la curiosidad científica por el estudio de nuevas especies y territorios.

Economía:
Las potencias Europeas buscan materias primas y mano de obra barata en otros territorios.

Ideología:
La competencia de los Estados por realzar su prestigio y fuerza mediante la carrera armamentística. La idea de superioridad de los Europeos que imponen su cultura desplazando la cultura indígena. Se impone el racismo por parte de los blancos Europeos que se creen una raza superior.  Se cree que el hombre blanco tiene la reponsabilidad de "civilizar" a  los indígenas ( aunque no suponga para ellos la felicidad).

Sociedad:
En Europa había exceso de población y la emigración fue una solución de muchos para salir de la pobreza y buscar nuevas espectactivas.

Política.
Con la colonización también se buscaba el control de territorios estratégicos y la exsaltación nacionalista.

Enlaces exteriores: