domingo, 20 de noviembre de 2011

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

Representación de la ejecución de

Robespierre


Maximilien Robespierre

Jean-Paul Marat asesinado

La toma de la Bastilla
El antiguo régimen llegó a su fin a causa de las diversas revoluciones y acontecimientos acaecidos en el transcurso de los siglos XVII y XIX.
Estos acontecimientos se sucedieron en dos fases :
           
       Primera fase: finales del siglo XVII y finales del XVIII.
  • Revolución inglesa: 1642 - 1668.
  • Independencia de los EEUU: 1776 - 1783.
  • Revolución Francesa: 1789 - 1799.
La revolución Francesa fue la que más marcó los cambios en Europa. Desde el 1800 al 1815 el Imperio Napoleónico extiende las reformas liberales en Europa.
Desde 1815 hasta 1820/1830 las potencias absolutistas de Austria, Rusia, y Prusia intentan restaurar el Antiguo Régimen contando con el apoyo británico. (La restauración).

       Segunda fase: siglo XIX.
  • Revoluciones de 1820 en Portugal, España, Piamonte, En la Dos Sicilias; y en Grecia que consigue la independencia.
  • Revoluciones de 1830 en Francia, centro Europa, Bélgica y Polonia, estos dos últimos consiguen la independencia.
  • Revoluciones de 1848 y 1868 en muchos puntos de Europa. También llamadas democráticas por reivindicar el sufragio universal masculino. Algunas tienen carácter nacionalista.
  • Unificación Italiana y alemana entre otros procesos nacionalistas aproximadamente en 1870.
Personajes:

EL NACIONALISMO


¡Roma o muerte! Gritó Garibaldi por la unidad italiana
El Nacionalismo es una ideología política que reivindica la existencia de una nación y difunde los rasgos propios como la cultura, lengua, historia, ..., el objetivo principal es conseguir independencia o mantenerla.
El significado de Nación ha cambiado con el tiempo. Después de la Revolución Francesa, se determinaba como Nación al colectivo de ciudadanos con derechos que conforman un Estado. Hacia la mitad del siglo XIX se define como Nación al conjunto de personas que se sienten parte de un mismo grupo humano porque tienen en común una seria de elementos (lengua, cultura, historia, geografía, ...) y que le diferencia de otros grupos. En este sentido, una nación pretende ser un Estado independiente.
En el origen de los movimientos nacionalistas se pueden apreciar diferentes motivaciones: el servir a la burguesía gobernante que necesitaba encontrar un elemento de unión y control de los grupos humanos. Eliminar barreras económicas y   manifestar un sentimiento romántico que reconoce el derecho de libertad de los pueblos y el derecho a la libertad personal.
Hay tres tipos de nacionalismos:
  • Centrífugo o disgregador: El de los pueblos que se sienten sometidos a otros Estados propios como son Grecia, Rumanía, Hungría.
  • Centrípeto o unificador: Son poblaciones con rasgos comunes que están en territorios fragmentados políticamente y sienten lazos de unión (Italia, Alemania).
  • Imperialista: Estados que parten de la idea de la superioridad de unas naciones sobre otras y defienden que las superiores deben dominar a las otras. Esto genera el imperialismo o colonialismo.
Enlaces:

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL LIBERALISMO

Adam Smith

François Quesnay

La libertad guiando al pueblo (delacroix)
Esta ideología surge entre el siglo XVIII e inicios del XIX recoge ideales de filósofos, políticos y economistas de la Ilustración oponiéndose al despotismo. El modelo de sociedad que plantea el liberalismo es un sistema filosófico, económico y político.
Una sociedad de clases: que diferencia a grupos o individuos en función de su riqueza y se basa en la igualdad jurídica y cierta igualdad fiscal. Su estructura es abierta. Hay tres clases sociales: Alta burguesía y nobleza, clases medias y clases trabajadoras.
Economía capitalista: El liberalismo económico defiende una economía libre y que funciona según las leyes de mercado, (oferta, demanda y competencia) sin la necesidad de que el estado intervenga en sus actividades y desarrollo. La propiedad privada se convierte en un derecho individual sobre sus medios de producción y materias primas entre otros. El esfuerzo individual por progresar y conseguir ganancias genera riquezas y fuentes de trabajo beneficiando a la sociedad.
En el esquema político el parlamentarismo se contrapone a la forma de gobierno absolutista. Su forma de gobierno se recoge en los siguientes principios:
  • Igualdad legal: Todas las personas son ciudadanos y no vasallos. Todo las individuo está sometido a esta ley, incluido el rey.
  • Soberanía nacional: El poder político surge del pueblo ejerciéndolo a través de votaciones. Esto supone la presencia de partidos políticos y el derecho al sufragio. Al principio el sufragio era censitario, después universal (al principio masculino). Aunque hay pluralidad de partidos políticos abunda el bipartidismo.
  • Separación de poderes del Estado: No deben estar controlados por una misma persona. El poder ejecutivo lo ejerce el gobierno; el legislativo el Congreso o Parlamento y el judicial, tribunales independientes.
  • Separación religión-Estado y libertad religiosa: esto implica la desvinculación del origen divino del poder real; desvincular la religión del poder político, formar un Estado laico garantizando los derechos civiles y la libertad de culto.
  • Defensa de derechos humanos: se reconocen a los ciudadanos unos derechos naturales e individuales, tales como el derecho de expresión, reunión, de asociación, religión...
  •  Una Constitución: ley suprema y fundamental de Estado, que regula los derechos y deberes de los ciudadanos y establezca el modelo de la nación.
  • la defensa de la propiedad privada se establece como unos de los derechos más importantes de la persona máxima libertad en la economía. La intervención del Estado debe ser mínima, para dejar paso a la libre iniciativa y la ley de la oferta y la demanda en las actividades económicas.
El liberalismo sólo respondía a los intereses de la burguesía o de los poderosos, dejando a un lado gran parte de la población (clase trabajadora). No obstante, sus principios forman parte de las constituciones occidentales actuales. 

Más información:
francois Quesnay 
Adam Smith  
Revoluciones burguesas

    sábado, 5 de noviembre de 2011

    TEORÍA CELULAR


    En el año 1838 Schleiden y Schwann enunciaron la Teoría celular:
    • Todos los seres vivos están formados por células.
    • Todas las células realizan las funciones básicas de los seres vivos. Nutrición, relación y reproducción.
    • Todas las células proceden de otras células preexistentes.
    Esto quiere decir que la célula es la unidad anatómica, fisiológica y genética de todos los seres vivos.
     Más en este enlace