sábado, 4 de junio de 2011

ARQUITECTURA GRIEGA

La arquitectura griega no trabaja el arco, es adintelada, el elemento principal es la columna. El material utilizado es el mármol blanco que después pintaban, aunque el paso del tiempo ha borrado los colores. El tipo de columna determina el  estilo de un edificio. Encontramos tres tipos diferentes de estilos: dórico,jónico y corintio, se caracteriza por construir edificios a escala humana con un canon basado en el tamaño del cuerpo humano.
Los griegos para alcanzar la belleza en su arquitectura y en obras de arte su fuente de inspiración la encontraban en la propia naturaleza, por eso no es difícil encontrar motivos de este tipo en sus capiteles como por ejemplo las hojas de acanto en el estilo Corintio.





















                    
 

Más detalles en Wikipedia:





jueves, 2 de junio de 2011

LA NUTRICIÓN HETERÓTROFA (animales)






La nutrición heterótrofa requiere desarrollar varios procesos: captación de alimentos, su transformación, el transporte y distribución hasta llegar a alcanzar las células, la recogida y la eliminación de los compuestos desechables que se originan en el proceso de metabolismo de las células. Para este procedimiento los seres vivos han desarrollado órganos y aparatos que están preparados para realizar estas tareas:
Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Aparato digestivo: se encarga de captar, ingerir y transformar los alimentos en moléculas más simples llamadas nutrientes para así poder ser utilizadas por las células con el fin de construir estructuras, aportar o almacenar energía.
Dependiendo de la forma de alimentarse de los animales o del medio en el que viven, la estructura del aparato digestivo puede variar en su forma o dimensiones.
Aparato respiratorio: Su función es captar el oxígeno presente en el medio exterior para que el aparato circulatorio lo distribuya a todas las células del organismo y recoger el dióxido de carbono para expulsarlo al exterior. Este intercambio gaseoso se realiza a través de distintas estructuras pero todas ellas con componentes comunes como cavidades delgadas, húmedas y revestidas con abundantes vasos sanguíneos como por ejemplo:

-Respiración cutánea: realizada através de la piel, como en lombrices de tierra, gusanos parásitos y algunos anfibios que la comparten con la respiración pulmonar.
-Respiración branquial: Es la característica de los animales acuáticos y se lleva a acabo mediante unas prolongaciones laminares o plumosas en la superficie del cuerpo llamadas branquias.
-Respiración traqueal: es realizada mediante tráqueas, unos tubos muy ramificados que se reparten por todos los órganos del animal. Este tipo de respiración es característica de los insectos, arácnidos, artrópodos y miriápodos.
-Respiración pulmonar: es la típica de los vertebrados, Se realiza mediante diversos tipos de pulmones, en general son bolsas esponjosas internas y muy pobladas de vasos sanguíneos comunicadas con el exterior mediante tubos.
Aparato circulatorio: su función es hacer de transporte de los nutrientes procedentes del aparato digestivo como de los gases que proceden del aparato respiratorio gracias a los líquidos que circulan por el, como la sangre.
Existen animales con aparato circulatorio abierto, como los insectos o lo artrópodos.
Otros aparatos circulatorios son cerrados en los que líquido nunca sale de los vasos como pueden ser el de los vertebrados o cefalópodos. En este segundo tipo existen dos clarificaciones: simple, como el de los peces en cuyo caso la sangre pasa una sola vez por el corazón en todo su recorrido, o doble como el del resto de vertebrados, en los que la sangre pasa dos veces por el corazón a consecuencia de la existencia de dos circuitos: uno hacia los pulmones y otro hacia el resto del organismo.
Aparato excretor: Son estructuras encargadas de eliminar las sustancias inservibles que son generadas por las reacciones químicas que se producen en las células y que proceden de la transformación de los alimentos que ingerimos. Además del carbono que expulsa el aparato respiratorio, las principales sustancias que son excretadas son la urea y el amoniaco.


NUTRICIÓN HETERÓTROFA


No todos los seres vivos pueden tomar alimento inorgánico y sintetizarlo para realizar sus funciones vitales. Entonces los seres vivos heterótrofos tienen que tomar materia orgánica ya elaborada. En conclusión tienen que alimentarse de otros seres vivos.
Dependiendo del origen de su alimento se pueden clasificar distintos tipos:
  • Hervíboros: cuando se alimentan de vegetales, como las vacas.
  • Carnívoros: cuando se alimentan de otros animales, como los leones.
  • Comensales: son los que se benefician de otros seres vivos sin causarles perjuicio ni beneficio, como  los crustáceos que que habitan  dentro de las esponjas de mar.
  • Parásitos: son los que viven a costa de otros seres vivos causándoles perjuicio pero sin llegar a matarlo como las pulgas, piojos, garrapatas...
  • Mutualistas: Son los que se unen otros seres vivos de otra especie de forma que se ayudan mutuamente, como las aves que viven sobre los bueyes y se alimentan de sus parásitos.
  • Simbiontes: Como en el caso de los mutualistas, se asocian de forma intima, como sucede son los líquenes, formados por un hongo y un alga. el hongo proporciona la humedad necesaria al alga y esta le da la materia orgánica necesaria al hongo para alimentarse.
  • Saprofitos: se nutren de materia orgánica no viva o en descomposición, como es el caso de las bacterias y hongos que se alimentan de restos de hojas y animales muertos.



    

    miércoles, 1 de junio de 2011

    LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA


    Todos los seres vivos necesitan para mantenerse un aporte externo de materia y energía.
    Cuando la materia incorporada por lo seres vivos es inorgánica se llama nutrición autótrofa, y cuando esa materia es de origen orgánico se denomina nutrición heterótrofa.
    Mediante la nutrición autótrofa un ser vivo es capaz de sintetizar la materia tomada del medio y utilizarla para su mantenimiento y desarrollo. Dependiendo de la fuente de energía que tome esta materia se distinguen dos tipos de nutrición autótrofa: Quimiosintética y fotosintética.
                                            
                                                      La nutrición autotótrofa quimiosintética:

    En este tipo de nutrición los seres vivos aprovechan la energía que desprenden reacciones químicas en las que participan compuestos inorgánicos.
    Este modo de nutrición solo lo realizan un pequeño grupo de bacterias, las llamadas bacterias quimosintéticas.

                                                     La nutrición autótrofa fotosintética

    Esta es la primcipal forma que tienen de nutrirse los organismos autótrofos, algas , plantas, y las bacterias fotosintéticas. Estos poseen clorofila, unos pigmentos capaces de captar la luz solar y transformar la energía electromagnética que contiene su radiación en energía química que estos seres vivos utilizan para realizar los procesos metabólicos y dinámicos necesarios para su subsistencia.
    El proceso metabólico de producción de materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando como fuente la energía de la luz recibe el nombre de fotosíntesis.