domingo, 27 de febrero de 2011

LA EVOLUCIÓN HUMANA




La evolución es el conjunto de cambios genéticos que a lo largo de generación tras generación, se van implantando en los seres vivos y que facilitan a las especies su adaptación al entorno. Estas modificaciones terminan por formar seres muy distintos entre si, incluso diferentes especies, pero que tienen un antepasado común.
El hombre es una especie que como los demás seres vivos ha experimentado cambios evolutivos a lo largo de cientos de miles de años.
Hasta mediados del siglo XIX se creía que todos los seres vivos, incluidos los humanos, habían sido creados tal como son actualmente. Esta idea estaba basada en la religión y afirmaba que Dios había creado a los seres vivos.
Sin embargo, en 1859 el británico Charles Darwin publicó El origen de las especies, una obra en la que defendía científicamente que los organismos vivos son el resultado de una evolución.
A pesar de la enorme cantidad de críticas que recibió, otros científicos siguieron sus investigaciones y hoy hemos ampliado enormemente nuestro conocimiento sobre cómo se produjo el proceso evolutivo.


sábado, 26 de febrero de 2011

LA PREHISTORIA


Se inicia cuando aparecen los primeros seres humanos, hacia el año 2500000 a.C.
Finaliza hacia el año 3200 a.C. cuando surge la escritura y nacen los primeros estados en el Próximo Oriente.
No en todos los lugares éste fenómeno ocurre al mismo tiempo ya que en la península ibérica se prolongó hasta el año 750 a.C. aproximadamente.
Las etapas de la prehistoria.
  • Paleolítico: (2,5 millones de año a.C. año 8500 a.C.). Es el periodo en el que conviven diferentes especies de hombres hasta que, finalmente surge y pervive una de ella que son los actuales humanos, el Homo sapiens. Durante éste periodo el hombre se limita a recolectar frutos silvestres, cazar y buscar carroña para subsistir.
  • Neolítico: (año 8500 - año 4000 a.C.). En ésta etapa lo mas destacado es el comienzo de la agricultura y la ganadería como medio de sustentación. Se domestican los animales y plantas, el hombre se hace sedentario y surgen los primeros poblados y aldeas.
  • Edad de los Metales: (desde el año 4000 a.C.). En ésta etapa el hombre aprende a trabajar los metales y comienza a usarlos para fabricar herramientas , armas adornos, etc. Éste periodo no termina al mismo tiempo en todas la regiones.
Wikipedia
Tras la huellas de nuestro orígenes

miércoles, 16 de febrero de 2011

La teoria atómica de Dalton.



A principios del siglo XIX John Dalton recogió la idea filosófica del átomo que dio el filósofo Demócrito, pero en ésta ocasión basándose en métodos experimentales. A partir de ahí fue elaborando la primera teoría sobre el átomo sucediéndose diversos modelos posteriores.

Postulados de Dalton:
  1. La materia está compuesta por átomos que son inalterables y no se pueden dividir.
  2. Los elementos o sustancias simples están formadas por átomos simples idénticos con la misma masa y propiedades.
  3. Los compuestos están formados por átomos compuestos e idénticos entre si.
  4. Los átomos de distintas sustancias tienen distintas propiedades y distinta masa.
  5. los átomos no se destruyen en la reacciones químicas, sino que se recombinan en la proporción numérica mas sencilla posible.

UNED - Hallazgos y creaciones - El átomo



martes, 15 de febrero de 2011

Teoria atómica de Rutherford



Rutherford fué discípulo de Thomson, pero en su época hubo dos grandes avances en la cienencia:
  • El efecto fotoelectrico, que consiste en la emisión de electrones por parte de una superficie metálica la de incidir luz sobre ella.
  • la radiactividad, Becquerel comprobó que las sales de uranio emitian espontaneamente radiaciones.
Entonces Rutherford experimentó con rayos alfa que incidían sobre una película de oro. Así descubrió la existencia del núcleo el cual esta masivamente concentrado y cargado positivamente.


Postulados:

  • El átomo esta constituido por un núcleo central que reune toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.
  • La corteza contiene los electrones cuya carga es negativa. Estos giran alrededor del núcleo en órbitas circulares concéntricas.
  • En comparación con el tamaño de todo el átomo su núcleo es diminuto y entre el núcleo y la corteza hay espacio vació.