jueves, 18 de noviembre de 2010

LA RESPIRACIÓN CELULAR. Y FOTOSÍNTESIS



La respiración celular es el conjunto de reacciones químicas que ocurre en la mayoría de las células en las que el ácido pirúvico se desdobla.

Es el proceso más importante dentro de la célula que constituya una serie de reacciones de óxido reducción, obteniendo energía a través de la degradación de sustancia orgánica como por ejemplo la glucosa.

Respiración celular aeróbica

Es un proceso por el cual las células aeróbicas obtienen energía a partir de la oxidación de los hidratos de carbono (azúcares), este proceso hace uso de oxígeno.

La respiración aeróbica incluye la glucólisis y el ciclo de Krebs.

Características:

  • Es una vía que requiere de la presencia de Oxígeno molecular.
  • Ocurre en la mitocondria de la célula
  • Oxida al ácido pirúvico convirtiéndole en agua y tres moléculas de CO2
  • En el proceso se gastan 36 moléculas de ATP
La fotosíntesis.
Es un proceso realizado por lo vegetales, mediante el cual forman materia orgánica a expensas del agua y el CO2 de la atmósfera y desprenden el oxigeno sobrante. Para ello los vegetales utilizan la energía solar.

martes, 16 de noviembre de 2010

LA ATMÓSFERA. I


La
atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra compuesta principalmente de oxígeno y nitrógeno. Es fundamental para la vida ya que contiene los gases que respiramos; además, nos protege de algunas radiaciones solares y de cuerpos que circulan entre los astros, que si los recibiéramos directamente nos podrían ocasionar graves perjuicios.

La atmósfera se extiende desde la superficie terrestre hasta los 1000 km. de altura, aproximadamente. El aire no esta distribuido uniformemente, si no, que se concentra en la zona más próxima a la superficie terrestre, por debajo de los 30 Km. de altura. Sin embargo, en alturas superiores aún se puede detectar.

La atmósfera podemos representarla en distintas capas según su altura:

La
troposfera: es la capa más cercana a la superficie terrestre de unos 12 km. de altura, es donde se producen los fenómenos meteorológicos y el cielo es azul debido al efecto de la luz del sol al atravesar el aire. En esta capa están presentes los gases necesarios para la respiración de los seres vivos, también es donde se desarrolla el ciclo del agua.

Estratosfera: se encuentra por encima de la anterior con una altura de 50 Km, en ella la temperatura es casi constante con un ligero aumento en la parte superior, hasta alcanzar algo mas de 0 ºC. En la estratosfera existe una delgada capa que contiene ozono, cuya existencia es fundamental para la vida en la Tierra , ya que nos protege de los rayos ultravioletas que si traspasaran la atmósfera la vida no seria posible.

Ionosfera: esta capa alcanza una altura de unos 400 Km. de altura y a su vez está formada por la mesosfera y la termosfera en cuya zona más alta se reflejan las ondas de radio que de esta forma pueden ser transmitidas a distintos puntos de la Tierra.
Exosfera: se compone de gases ligeros que escapan facilmente de la atracción terrestre hacia el espacio interestelar. conforma la capa más extensa de la atmósfera y no ejerce influencia sobre los fenómenos meteorológicos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA ATMÓSFERA II


El aire que envuelve la Tierra se compone principalmente de nitrógeno (78%) y oxígeno (casi un 21%). El resto está formado por dióxido de carbono, vapor de agua, polvo y partículas orgánicas. unas procedentes de la descomposición de los seres vivos y otras que arrojamos en nuestras actividades cotidianas, contribuyendo a la contaminación atmosférica. El oxígeno en la atmósfera, se halla como una molécula de formada por dos átomos (O2) ;aunque también está presente en la estratosfera adoptando otra forma molecular con tres átomos, el ozono (O3). Los gases que forman parte del aire de forma constante se denominan componentes fijos, sin variación, y los que no siempre se encuentran en la misma proporción reciben el nombre de gases variables. Las propiedades físicas del aire son las mismas que pose la materia, masa y volumen como propiedades generales, y la densidad, propiedad derivada de las anteriores y característica. Podemos comprobar la masa del aire calculando la diferencia de un recipiente de cristal en el que se ha hecho el vacío y el mismo recipiente lleno de aire. Si el recipiente es un globo de goma, cuando insulfamos aire el globo aumenta de volumen, el que ocupa el aire mencionado. La densidad del aire se calcula dividiendo su masa por su volumen. La densidad disminuye al ascender en la atmósfera, motivo por el cual una misma masa de aire cercano al Sol ocupa más espacio que esa misma masa cercana a la superficie terrestre, es decir , está más dilatado. El aire tiene la capacidad de desplazarse desde zonas frias a zonas más calientes, es decir , tiene la propiedad de la fluidez. cuando se traslada por la atmósfera de unas regiones a otras, origina el viento.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

USOS HORARIOS


Para el calculo de las horas, la Tierra se divide en 24 husos horarios de 15º de longitud, tomando como referencia el meridiano de Greenwich (observatorio situado cerca de Londres). La línea situada a 180º de esta linea (opuesto en la esfera) se llama " línea de cambio de fecha".

Entre dos usos horarios hay una hora de diferencia: si está al Oeste del meridiano de Greenwich, tiene una hora menos que ésta zona, si está al Este una hora más. Por necesidades locales, algunos países imponen modificaciones en los usos horarios y cada país adopta su hora oficial a conveniencia, por ejemplo, los países de la Unión Europea cambian su horario el ultimo domingo del mes de Octubre (horario de invierno, se retrasa el reloj una hora) y el ultimo domingo del mes de Marzo (horario de verano, se adelanta el reloj una hora).


Enlaces:
Mapa con los usos horarios del mundo.
Conversor de usos horarios.
















martes, 9 de noviembre de 2010

LONGITUD Y LATITUD



Los mapas que se usan para representar la Tierra tienen que hacer frente al problema de transformar en una superficie plana un cuerpo esférico. Para lograrlo, se divide la superficie terrestre en secciones que se trasladan sobre un plano por medio de un sistema de coordenadas: las líneas verticales se denominan meridianos y cada una representa un grado de longitud, mientras que las horizontales se denominan paralelos, y cada una representa un grado de latitud.

El ecuador es la circunferencia imaginaria sobre la superficie de la Tierra, perpendicular al eje terrestre, que la divide en dos zonas: hemisferio norte y hemisferio sur.

Los paralelos son círculos que van disminuyendo su diámetro hasta llegar al polo. Se numeran a partir del ecuador (0), teniendo en el Polo Norte y en el Polo Sur un valor de 90º.

Los meridianos son los círculos máximos imaginarios que pasan por los polos. Todos tienen igual diámetro. El meridiano 0º corresponde al que pasa por Greenwich (Londres). La longitud se mide desde este meridiano de 0º a 180º Este y de 0º a 180º Oeste.


lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS EDADES DE LA HISTORIA




Los historiadores han dividido la historia en varios periodos llamados edades históricas.

  • La Prehistoria: está dividida en tres partes, Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales. Esta comienza cuando surge el hombre (2500000 a.C. - 3200 a. C.).
  • Edad Antigua: empieza cuando surge la escritura (3200 a. C. - 476 d. C.).
  • Edad Media: comienza cuando desaparece el Impero Romano de occidente. (476-1453).
  • Edad Moderna: comienza cuando Constantinopla cae en poder de los turcos. (1453-1789).
  • Edad Contemporánea: se inicia al estallar la Revolución Francesa (1789-hoy).

LOS GRÁFICOS





Un gráfico es una fuente histórica secundaria en la que representamos los datos numéricos o más variables. La representación puede seguir el desarrollo a través del tiempo de una variable o compararla con otras. hay tres tipos principales de gráficos:
  • Gráficos lineales: se presentan los valores en dos ejes cartesianos, y en cada uno de ellos una variable, uniendo los puntos de cruce de valores con una línea. Son recomendables para representar series en el tiempo, mostrando la evolución de una variable a lo largo de una época histórica.
  • Gráficos de barras: se utilizan para comparar valores a través de barras proporcionales a sus valores. Se utilizan para comparar magnitudes en un mismo momento, o la misma magnitud en diferentes espacios.
  • Gráfico circular o de sectores: utiliza figuras geométricas, generalmente círculos, para representar un grupo de variables en proporción con las demás. El área de la figura se divide en sectores proporcionales al tamaño de la variable.

viernes, 5 de noviembre de 2010

MAPAS





El material cartográfico y las imágenes son imprescindibles para describir y explicar la distribución de los hechos, situaciones y procesos históricos. Es fundamental para el historiador y el geógrafo, por lo que es importantísimo para el estudio de las Ciencias Sociales.
Mapas.
Los podemos clasificar en función del tema cartografiado: mapas de relieve, temáticos, político-administrativos, históricos; o de la forma de cartografiar el hecho que queremos reflejar: coropletas, isolíneas, flujos, diagramas o distorsionados.
Mapas de relieve. representan el relieve mediante diversos métodos que tienen un efecto visual al representar las alturas con distintos colores. Un tipo de mapa de relieve es el mapa topográfico, en el que junto al relieve, a mayor proximidad de las lineas de altura mayor pendiente; se representan también la hidrografía, la vegetación natural, así como los usos del suelo y el poblamiento.

Mapas temáticos.
Recogen la localización de diversos fenómenos: económicos, demográficos lingüísticos...
Mapas político-administrativos. Reflejan la división territorial de un espacio en la actualidad.
Mapas históricos. Cartografían los fenómenos ocurridos en el pasado.
Mapas coropletas: utilizan colores o tramas para representar el espacio ocupado por un fenómeno con distintos colores.
Mapas de isolíneas.
Usan líneas que unen puntos de igual valor de un acontecimiento histórico o fenómeno geográfico.
Mapas de flujos.
Utilizan líneas o flechas para cartografiar los movimientos.
Mapas de figuras.
Utilizan símbolos para localizar fenómenos puntuales en un espacio y su tamaño es proporcional al la importancia del fenómeno.
Mapas de diagramas. Sobre el mapa superponen gráficos para mostrar información sobre el espacio en el que se desarrolla.
Mapas distorsionados o anamórficos.
Cambian la forma de los espacios para hacerlos proporcional al hacho que cartografían.
Interpretación de un mapa.
Para comentar correctamente el material cartográfico se deben seguir los siguientes pasos:
  • Clasificación: debemos distinguir el tipo de mapa, el tema o hecho que refleja, el espacio geográfico y la cronología que se corresponde con el tema plasmado en el mapa.
  • Análisis: desarrollaremos una breve descripción de la información proporcionada por el mapa, una explicación de la cartela o leyenda.
  • Comentario: a no ser que nos encontremos con un mapa topográfico, tendremos que explicar brevemente el contexto histórico. Describiremos las causas y consecuencias del fenómeno cartografiado y finalmente enumeraremos las conclusiones a las que hemos llegado.
  • Valoración: mencionaremos los aspectos más importante del tema o temas representados.
La evolución de los mapas.
Enlace de interés.

martes, 2 de noviembre de 2010

LAS ROCAS






Las rocas son materiales terrestres formadas por uno o más minerales unidos entre sí. cuando todos los granos que forman la roca pertenecen al mismo mineral es una roca monomineral. Las rocas se clasifican según su composición en los siguientes grupos:

Rocas sedimentarias:


Son las formadas por la constante acumulación compactación, y cementación de depósitos o sedimentos. frecuentemente se presentan en forma de capas llamadas estratos.
Estas rocas están clasificadas según el criterio del origen de los materiales que forman las diferentes rocas.

  • Rocas detríticas: Se forman con sedimentos procedentes de otras rocas, A su vez, se pueden subdividir según el tamaño que posee el sedimento.
-Conglomerados: Cuando el tamaño del sedimento es superior a 2 mm.
-Areniscas: Cuando el sedimento presenta un tamaño que oscile entre 1/16 y 2 mm.
-Arcillas: Cuando el tamaño del grano es inferior a 1/16 mm.

  • Rocas no detríticas: se forman con sedimentos que proceden del resultado de procesos distintos a los anteriores.
- Carbonatadas: formadas por la precipitación de carbonato cálcico, como el caso de la caliza.
-Evaporíticas: formadas por la precipitación de diversos minerales disueltos en agua y posterior evaporación de la misma, como sucede con la sal o el yeso.
-Organógenas: formadas con la precipitación de seres vivos, como el carbón o el petróleo.


Rocas magmáticas.

Cuando el magma se enfría lentamente en el interior de la tierra surgen la rocas plutónicas. sin embargo cuando el enfriamiento es rápido en el exterior de la tierra se forman las rocas llamadas volcánicas.

  • Rocas plutónicas: cuando se han consolidado lentamente (millones de años) en el interior de la Tierra, los minerales cristalizan y son reconocibles a simple vista. Destacan entre estas el granito,la sienita o la pegmatita.
  • Rocas volcánicas: como se han formado rápidamente en el exterior de la Tierra, los minerales no se cristalizan y presentan un aspecto heterogéneo e irregular con espacios vacíos y abundante materia de naturaleza vidriosa. Algunos ejemplos son la piedra pómez, el basalto o el gabro.
Rocas metamórficas.

Se originan en el interior de la corteza terrestre a causa de las variaciones de la presión y/o en la temperatura, produciendo cambios en los minerales que las forman, pero nunca fundiendo las rocas. estas se dividen en dos grupos:

  • Cristalinas: rocas que se rompen de una forma irregular, como el mármol y la cuarcita.
  • laminares: rocas metamórficas que se separan en laminas cuando se rompen. Es el caso de las pizarras , los gneis y los esquistos.
Todas las rocas pueden experimentar una serie de procesos, que se relacionan en el llamado ciclo de las rocas.

Curioso atlas de rocas (imágenes)

lunes, 1 de noviembre de 2010

LOS MINERALES








Los minerales son materiales terrestres, generalmente sólidos con una composición y estructura que se han formado por una combinación química de los diferentes elementos químicos. Todos ellos presentan las siguientes características:
  • Son naturales, no ha intervenido el hombre, una sustancia creada en un laboratorio no es un mineral.
  • Su origen es inorgánico, por lo que las sustancias que producen los seres vivos no son minerales.
  • Son sustancias puras con una composición homogénea, por lo que están formados por la misma sustancia, según la forma en la que se disponen sus componentes, tendrán un aspecto diferente, así surgen los minerales amorfos, con sus componentes desordenados y los minerales cristalizados, con sus componentes ordenados formando materia cristalina.
Los minerales se clasifican en dos grandes grupos dependiendo de su composición:

  • silicatos: formados por tetraedros de silicio y oxigeno. Destacamos algunos de ellos como son el cuarzo, los feldespatos, o el olivino.
  • No silicatos: el resto de los minerales, carentes de silicio, que s reunen en diferentes grupos, como los elementos nativos (el oro), óxidos ( como el oligisto, oxido de hierro), los sulfuros ( como el cinabrio), los sulfatos (como la baritina), los carbonatos (la calcita es el más importante), o los haluros (como la halita).
- elementos nativos, están formados por átonos de un solo elemento químico, aunque la mayoría son metales (oro) también los hay no metálicos (el grafito, formado por carbono, o el azufre).

-Óxidos, compuestos todos ellos por elementos combinados por oxigeno (oligisto, un oxido de hierro).

-Sulfuros, compuestos por la combinación de diversos metales con el azufre, como el cinabrio (sulfuro de mercurio)

-sulfatos, compuestos por la combinación de elementos químicos con ión sulfato, como la baritina (sulfato de bario)

-carbonatos, como la calcita (carbonato cálcico) formados por la combinación d elementos con el ión carbonato.

-Haluros, compuestos en los que se encuentran presentes elementos del grupo de los haluros, cloro, flúor , bromo y yodo, como la halita (cloruro de sodio).

Propiedades:
  • Color, o tipo de luz que refleja el mineral cuando es iluminado con luz blanca.
  • Dureza, se define con la resistencia de ser rayado. Se expresa con un número referente en la escala de Mohs, creada por el geólogo del mismo nombre.
  • brillo o forma de reflejar la luz. Puede ser metálico, v´treo, mate, o graso.
  • Exfoliación o posibilidad de fracturarse en fragmentos (láminas o cubos).
Wikipedia